El tiempo del paisaje: el objeto de las imágenes.
195 x 122 cm. 2019-2021. Óleo sobre tabla tallada e hilo.
Pintura que representa 276
imágenes realizadas en un polígono industrial de Madrid. Las imágenes fueron
tomadas con una cámara digital, desde un vehículo en movimiento, con un
intervalo de 15 segundos entre ellas, independientes del motivo presente. Las
imágenes se sometieron a votación bajo libre criterio, a 20 personas de
distintas nacionalidades, eligiendo cada una de ellas 10 fotos. Los factores de
selección de las imágenes han oscilado entre aspectos estéticos y críticos
(descuido del paisaje). Cada imagen queda con un número de votos determinado. El conjunto de imágenes se pinta de
perfil, atadas y colgadas con hilo de la parte superior. Debajo de ellas está
escrito su número de foto, votos recibidos y fecha en que se pinta. Más abajo
hay pintado el número total de imágenes utilizadas en el desarrollo. Los procesos encuentran su punto de
inflexión en la idea del espacio y del tiempo, unido a esa estetización de lo
banal. La relación con los tiempos empleados y, paralelamente al aspecto
temporal, la dimensión y el espesor son significativos. Interés en hacer
presente la propia objetualización de las imágenes y la búsqueda hacia lo que
hay detrás de ellas, en un intento de ir más allá de la propia representación.
U
U
U
U
U
U
El tiempo del paisaje:
los valores de las imágenes.
195 x 122 cm. 2015-2016. Óleo sobre tabla entelada.
Pintura que representa 276 imágenes realizadas en un polígono
industrial de Madrid. Las imágenes fueron tomadas con una cámara digital, desde
un vehículo en movimiento, en un intervalo de 15 segundos entre una y otra,
independientemente del motivo presente. Las imágenes se sometieron a votación
bajo libre criterio, a 20 personas de distintas nacionalidades, eligiendo cada
una de ellas 10 fotos. Los factores de selección de las imágenes van de
aspectos críticos (descuido del paisaje) a aspectos estéticos.
Cada imagen queda con un número de votos determinado. Las que
tienen menos votos son pintadas con gran reducción de sus valores y en una
clave alta de luminosidad. Contra más votos tienen, sus valores más oscuros
aumentan. Son pintadas según su orden de realización y de votos obtenidos.
Asimismo debajo de cada imagen está escrito, en lápiz de grafito, su número de
foto, votos recibidos, fecha y tiempo que se tardó en pintar (1 h por foto).
Igualmente en el centro de la composición hay pintado un texto explicativo del
proceso inicial.
Desde un punto de vista procesual, material y estratégico, la
pintura se desarrolla como un paisaje único generado a partir de ese otro
paisaje, el de las imágenes. Dispositivo propicio para el pensamiento y la
reflexión, en el que cambiar esa lógica de la mirada actual, para recuperar una
mirada contemplativa.
U
U
|
Detalle del texto central |
U
|
Detalle |
U
|
Detalle |
U
|
Detalle |
U
- -
U
U
U
U
U
U
U
|
Escisión del extrarradio. 90,5 x 65 cm. 2015. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Camino Alternativo (Las Islillas). 17 x 12 cm. 2015. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Cualquier lugar. 102 x 72 cm. 2013. Óleo sobre tabla entelada. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Circulación paralela. 36 x 52 cm. 2011. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Campo de torres. 116 x 81 cm. 2009. Acrílico y óleo sobre lienzo. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Cercanías. 36 x 52 cm. 2011. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
En los límites de la ciudad. 160 x 56,5 cm. 2011. Acrílico y óleo sobre tabla entelada. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Disolución urbanística. 36 x 52 cm. 2011. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Extrarradio urbano. 122 x 81 cm. 2010-2011. Acrílico y óleo sobre tabla entelada. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Polígono industrial. 70 x 50 cm. 2011. Acrílico sobre tabla entelada. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Entre polígonos. 70 x 50 cm. 2011. Acrílico sobre aluminio en tabla. |
U
U
U
U
U
U
U
|
No-lugar. 100 x 80 cm. 2012. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
A un lado de la ciudad. 73 x 50 cm. 2012. Óleo sobre aluminio en tabla. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Carretera de Villaluenga. 70 x 50 cm. 2012. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Entrelugares. 70 x 50 cm. 2012. Técnica mixta. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Carretera 3. 70 x 50 cm. 2012. Óleo sobre tabla entelada. |
U
U
U
U
U
U
U
|
Valdelatas. 70 x 50 cm. 2012. Técnica mixta tradicional sobre tabla entelada. |
U
U
U
U
U
U
U
|